Benedicto XVI: "En Jesús será bendecida toda la
humanidad"
01 de abr de 2012
«¡Hosanna!, bendito el que viene en el nombre del
Señor. ¡Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David! ¡Hosanna en las
alturas!» (vv. 9-10).
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 1 abril 2012 (ZENIT.org).-
A las 9,30 horas de hoy, el papa Benedicto XVI presidió, en la plaza de San
Pedro, la solemne celebración litúrgica del Domingo de Ramos y de la Pasión del
Señor. El santo padre bendijo las palmas y los ramos de olivo y, al final de la
procesión, celebró la Santa Misa de la Pasión del Señor.
¡Queridos hermanos y hermanas!
El Domingo de Ramos es el gran pórtico que nos lleva a
la Semana Santa, la semana en la que el Señor Jesús se dirige hacia la
culminación de su vida terrena. Él va a Jerusalén para cumplir las Escrituras y
para ser colgado en la cruz, el trono desde el cual reinará por los siglos,
atrayendo a sí a la humanidad de todos los tiempos y ofrecer a todos el don de
la redención. Sabemos por los evangelios que Jesús se había encaminado hacia
Jerusalén con los doce, y que poco a poco se había ido sumado a ellos una multitud
creciente de peregrinos. San Marcos nos dice que ya al salir de Jericó había
una «gran muchedumbre» que seguía a Jesús (cf. 10,46).
En la última parte del trayecto se produce un
acontecimiento particular, que aumenta la expectativa sobre lo que está por
suceder y hace que la atención se centre todavía más en Jesús. A lo largo del
camino, al salir de Jericó, está sentado un mendigo ciego, llamado Bartimeo.
Apenas oye decir que Jesús de Nazaret está llegando, comienza a gritar: «¡Hijo
de David, Jesús, ten compasión de mí» (Mc 10,47). Tratan de acallarlo, pero en
vano, hasta que Jesús lo manda llamar y le invita a acercarse. «¿Qué quieres
que te haga?», le pregunta. Y él contesta: «Rabbuní, que vea» (v. 51). Jesús le
dice: «Anda, tu fe te ha salvado». Bartimeo recobró la vista y se puso a seguir
a Jesús en el camino (cf. v. 52). Y he aquí que, tras este signo prodigioso,
acompañado por aquella invocación: «Hijo de David», un estremecimiento de
esperanza atraviesa la multitud, suscitando en muchos una pregunta: ¿Este Jesús
que marchaba delante de ellos a Jerusalén, no sería quizás el Mesías, el nuevo
David? Y, con su ya inminente entrada en la ciudad santa, ¿no habría llegado
tal vez el momento en el que Dios restauraría finalmente el reino de David?
También la preparación del ingreso de Jesús con sus
discípulos contribuye a aumentar esta esperanza. Como hemos escuchado en el
Evangelio de hoy (cf. Mc 11,1-10), Jesús llegó a Jerusalén desde Betfagé y el
monte de los Olivos, es decir, la vía por la que había de venir el Mesías.
Desde allí, envía por delante a dos discípulos, mandándoles que le trajeran un
pollino de asna que encontrarían a lo largo del camino. Encuentran
efectivamente el pollino, lo desatan y lo llevan a Jesús. A este punto, el
ánimo de los discípulos y los otros peregrinos se deja ganar por el entusiasmo:
toman sus mantos y los echan encima del pollino; otros alfombran con ellos el
camino de Jesús a medida que avanza a grupas del asno. Después cortan ramas de
los árboles y comienzan a gritar las palabras del Salmo 118, las antiguas
palabras de bendición de los peregrinos que, en este contexto, se convierten en
una proclamación mesiánica: «¡Hosanna!, bendito el que viene en el nombre del
Señor. ¡Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David! ¡Hosanna en las
alturas!» (vv. 9-10). Esta alegría festiva, transmitida por los cuatro
evangelistas, es un grito de bendición, un himno de júbilo: expresa la
convicción unánime de que, en Jesús, Dios ha visitado su pueblo y ha llegado
por fin el Mesías deseado. Y todo el mundo está allí, con creciente expectación
por lo que Cristo hará una vez que entre en su ciudad.
Pero, ¿cuál es el contenido, la resonancia más profunda
de este grito de júbilo? La respuesta está en toda la Escritura, que nos recuerda
cómo el Mesías lleva a cumplimiento la promesa de la bendición de Dios, la
promesa originaria que Dios había hecho a Abraham, el padre de todos los
creyentes: «Haré de ti una gran nación, te bendeciré… y en ti serán benditas
todas las familias de la tierra» (Gn 12,2-3). Es la promesa que Israel siempre
había tenido presente en la oración, especialmente en la oración de los Salmos.
Por eso, el que es aclamado por la muchedumbre como bendito es al mismo tiempo
aquel en el cual será bendecida toda la humanidad. Así, a la luz de Cristo, la
humanidad se reconoce profundamente unida y cubierta por el manto de la
bendición divina, una bendición que todo lo penetra, todo lo sostiene, lo
redime, lo santifica.
Podemos descubrir aquí un primer gran mensaje que nos
trae la festividad de hoy: la invitación a mirar de manera justa a la humanidad
entera, a cuantos conforman el mundo, a sus diversas culturas y civilizaciones.
La mirada que el creyente recibe de Cristo es una mirada de bendición: una
mirada sabia y amorosa, capaz de acoger la belleza del mundo y de compartir su
fragilidad. En esta mirada se transparenta la mirada misma de Dios sobre los
hombres que él ama y sobre la creación, obra de sus manos. En el Libro de la
Sabiduría, leemos: «Te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los
ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan. Amas a todos los
seres y no aborreces nada de lo que hiciste;… Tú eres indulgente con todas las
cosas, porque son tuyas, Señor, amigo de la vida» (Sb 11,23-24.26).
Volvamos al texto del Evangelio de hoy y preguntémonos:
¿Qué late realmente en el corazón de los que aclaman a Cristo como Rey de
Israel? Ciertamente tenían su idea del Mesías, una idea de cómo debía actuar el
Rey prometido por los profetas y esperado por tanto tiempo. No es de extrañar
que, pocos días después, la muchedumbre de Jerusalén, en vez de aclamar a
Jesús, gritaran a Pilato: «¡Crucifícalo!». Y que los mismos discípulos, como
también otros que le habían visto y oído, permanecieran mudos y desconcertados.
En efecto, la mayor parte estaban desilusionados por el modo en que Jesús había
decidido presentarse como Mesías y Rey de Israel. Este es precisamente el
núcleo de la fiesta de hoy también para nosotros. ¿Quién es para nosotros Jesús
de Nazaret? ¿Qué idea tenemos del Mesías, qué idea tenemos de Dios? Esta es una
cuestión crucial que no podemos eludir, sobre todo en esta semana en la que
estamos llamados a seguir a nuestro Rey, que elige como trono la cruz; estamos
llamados a seguir a un Mesías que no nos asegura una felicidad terrena fácil,
sino la felicidad del cielo, la eterna bienaventuranza de Dios. Ahora, hemos de
preguntarnos: ¿Cuáles son nuestras verdaderas expectativas? ¿Cuáles son los
deseos más profundos que nos han traído hoy aquí para celebrar el Domingo de
Ramos e iniciar la Semana Santa?
Queridos jóvenes que os habéis reunido aquí. Esta es de
modo particular vuestra Jornada en todo lugar del mundo donde la Iglesia está
presente. Por eso os saludo con gran afecto. Que el Domingo de Ramos sea para
vosotros el día de la decisión, la decisión de acoger al Señor y de seguirlo
hasta el final, la decisión de hacer de su Pascua de muerte y resurrección el
sentido mismo de vuestra vida de cristianos. Como he querido recordar en el
mensaje a los jóvenes para esta Jornada – «Alegráos siempre en el Señor» (Flp
4,4) –, esta es la decisión que conduce a la verdadera alegría, como sucedió
con santa Clara de Asís que, hace ochocientos años, fascinada por el ejemplo de
san Francisco y de sus primeros compañeros, dejó la casa paterna precisamente
el Domingo de Ramos para consagrarse totalmente al Señor: tenía 18 años, y tuvo
el valor de la fe y del amor de optar por Cristo, encontrando en él la alegría
y la paz.
Queridos hermanos y hermanas, que reinen
particularmente en este día dos sentimientos: la alabanza, como hicieron
aquellos que acogieron a Jesús en Jerusalén con su «hosanna»; y el
agradecimiento, porque en esta Semana Santa el Señor Jesús renovará el don más
grande que se puede imaginar, nos entregará su vida, su cuerpo y su sangre, su
amor. Pero a un don tan grande debemos corresponder de modo adecuado, o sea,
con el don de nosotros mismos, de nuestro tiempo, de nuestra oración, de
nuestro estar en comunión profunda de amor con Cristo que sufre, muere y
resucita por nosotros. Los antiguos Padres de la Iglesia han visto un símbolo
de todo esto en el gesto de la gente que seguía a Jesús en su ingreso a
Jerusalén, el gesto de tender los mantos delante del Señor. Ante Cristo –
decían los Padres –, debemos deponer nuestra vida, nuestra persona, en actitud
de gratitud y adoración. En conclusión, escuchemos de nuevo la voz de uno de
estos antiguos Padres, la de san Andrés, obispo de Creta: «Así es como nosotros
deberíamos prosternarnos a los pies de Cristo, no poniendo bajo sus pies
nuestras túnicas o unas ramas inertes, que muy pronto perderían su verdor, su
fruto y su aspecto agradable, sino revistiéndonos de su gracia, es decir, de él
mismo... Así debemos ponernos a sus pies como si fuéramos unas túnicas...
Ofrezcamos ahora al vencedor de la muerte no ya ramas de palma, sino trofeos de
victoria. Repitamos cada día aquella sagrada exclamación que los niños
cantaban, mientras agitamos los ramos espirituales del alma: "Bendito el
que viene, como rey, en nombre del Señor"» (PG 97, 994). Amén.
fuente: Zenit