domingo, 8 de mayo de 2022

Domingo da IV Semana de Pascua

8 de mayo de 2022. Festividad de Nuestra Señora de Luján. Domingo del Buen Pastor

"Desde el comienzo del cristianismo, el «buen pastor» es la imagen de Jesús de Nazaret que, en su calidad de pastor, cuida y salva a su rebaño"

DOMINGO DEL BUEN PASTOR

Desde el comienzo del cristianismo, el «buen pastor» es la imagen de Jesús de Nazaret que, en su calidad de pastor, cuida y salva a su rebaño. Desde los tiempos del cristianismo primitivo se asoció la imagen del pastor que sale en busca de la oveja perdida con la de Cristo como Buen Pastor.

¿Quién es un verdadero pastor? Un pastor es una persona a la que se ha conferido autoridad dentro de una iglesia cristiana para dirigir y cuidar una congregación de creyentes.

¿Qué hace el pastor con sus ovejas? Un pastor cuida a sus ovejas. Les ayuda a encontrar comida y agua. No las deja lastimarse ni perderse. Las conoce y las ama y daría su vida para salvarlas.

“Yo doy mi vida por las ovejas”. No se trata de dar la vida muriendo, sino de poner toda tu vida al servicio de los demás. Solo lo que se da, se gana. Todo lo que se guarda, se pierde.
 

MONICIÓN DE ENTRADA

Hermanos en Cristo, muy buenos días: cada año la iglesia celebra la fiesta del Buen Pastor" en el cuarto domingo de Pascua. Jesús nos conoce a cada uno de nosotros íntimamente, como la palma de sus manos, y nos ama tan profundamente que de su propia voluntad entrega su vida por nosotros. Él es el único mediador de la salvación. Por el bautismo somos hijos de Dios que, a veces, tenemos que sufrir al igual que lo hizo nuestro líder, pero que, si permanecemos fieles a él, seremos partícipes de su gloria celestial cuando lo veamos cara a cara. Agradecidos a Cristo, nuestro buen pastor, por el inmenso amor que nos tiene, pongámonos de pie para recibir la procesión de entrada mientras cantamos.
 

TEXTO DEL EVANGELIO (JUAN 10, 27-30)

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».
 

REFLEXIÓN: "JESÚS, EL PROTOTIPO DEL BUEN PASTOR", POR JAVIER LEOZ

1.- LA FIGURA DEL BUEN PASTOR NOS INTERPELA A: -Ser menos jefes y más pastores de la Iglesia -Pedir a DIOS que necesitamos más pastores en su Iglesia y menos jefes en la iglesia -A no poner excesivo peso en los hombros de los demás y a cargar, cuando haga falta, con aquel que –tal vez- está un poco cansado -A no conformarnos con aquellos que están alrededor y sí a, salir de nuestro círculo con valentía, para recuperar a los que hace tiempo se perdieron, los perdimos o los dejamos escapar.

2.- LA FIGURA DEL BUEN PASTOR NOS URGE A: -No ser funcionarios eclesiales y sí personas que quieren ser felices llevando el mensaje de Jesús. -Mirar a los ojos a los que, tal vez, hemos olvidado o marginado porque nos resultaban incómodos o proféticos para nuestra vida. -Realizar un esfuerzo mayor en el conocimiento, y menos en los juicios, sobre aquellos a los que desde nuestra posición privilegiada castigamos con el látigo de la indiferencia.

3.- LA FIGURA DEL BUEN PASTOR NOS EMPUJA A: -Preguntar por aquellos que, tal vez, se encuentran inmersos en mil soledades, al borde del “crac” personal o de una “ruptura existencial”. -Interesarnos por aquel al que le pusimos veto en nuestro redil. -Curar las heridas producidas por la excesiva dureza del cayado con unos o...por la blandura y el consentimiento del mismo cayado con otros.

4.- LA FIGURA DEL BUEN PASTOR NOS ENSEÑA A: -Salvar a personas, con nombres y apellidos concretos, que viven circunstancias de orfandad y de decepción, de pasotismo o indiferencia. -A comprender y liberar (no indagar) en las historias personales de aquellos que viven bajo el peso de ellas. Si Dios perdona… ¿nosotros por qué no? -A dar la vida (en gestos y palabras, en decisiones y cercanía) no a los pocos que tal vez eclipsan la realidad donde vivo sino, también, por aquellos otros que han visto para siempre algunas puertas.

5.- LA FIGURA DEL BUEN PASTOR NOS INVITA A: -Poner menos empeño en actividades, reuniones y delegaciones....y a interesarnos más por aquellos pastores que dando el todo de su vida se encuentran al borde de muchos precipicios. -Cerrar el paraguas de tantas ideas que gastan a las personas y que se quedan sobre la mesa y...a recorrer muchos caminos que nos llevan a esas personas, a sus circunstancias y a su realidad concreta. -Construir una Iglesia donde, de verdad, sintamos la presencia del Pastor (Jesús) por el testimonio, la palabra, el interés, la cercanía, la comprensión, etc., a través de aquellos pastores que hablan y actúan en su nombre.
 

ORACIÓN DE LOS FIELES

1. Para que el papa, los obispos y todos los que tienen alguna misión pastoral sigan las huellas de Cristo, que está en medio de nosotros como el que sirve. Roguemos al Señor.

2. Para que nuestros gobernantes aprendan de Jesús a servir y no a servirse del pueblo. Roguemos al Señor.

3. Por los más necesitados de nuestros pueblos, especialmente por los jóvenes que han caído en la delincuencia, los vicios y la corrupción, para que la voz del Buen Pastor suene en su interior y resplandezca esa luz que les saque de las tinieblas. Roguemos al Señor.

4. Por los que este día compartimos la Santa Misa en torno al Buen Pastor, para que al escuchar su voz nos comprometamos a hacer vida su mensaje y vivir en unidad. Roguemos al Señor.
 

ORACIÓN

Señor, hay «amores»
que duran lo mismo que una moda.
Tú, en cambio, Jesús,
has dejado en mi vida una huella
que, como el amor auténtico,
no pasa nunca.
Acéptame como seguidor,
como peregrino y compañero
en tu misma senda.
Enséñame a ser
protagonista de mis propios pasos,
para ofrecer un rastro de tu luz,
a quienes aguardan al borde del camino.
Hazme dejar huellas que guíen,
hazme testigo. Amén.